DICCIONARIO DE MITOS Y LEYENDAS

Inicio | Contáctenos | ?

mitos y leyendas

  Mitos de Computadora - EMAIL

Desde la popularización del correo electrónico e Internet, circulan mensajes de email advirtiendo de virus apocalípticos, historias conmovedoras, y formas de ganar dinero fácilmente. Entre los usuarios de Internet se las conoce como "hoax" (bromas) y también como "Urban Legends" (leyendas urbanas, en este caso cyber-urbanas)

Estas son tres ejemplos de ellas:

1) La Historia de Craig Shergold. Un niño moribundo quiere que Uds. le manden tarjetas postales para poder estar registrado en el Libro Guinness de Records Mundiales

La historia comenzó en 1989 cuando a un muchacho ingés de 9 años llamado Craig Shergold le diagnosticaron un tumor cerebral terminal. El niño quiso estar registrado en el libro de records Guinness como la persona que recibió más tarjetas de saludo.

Su deseo fue satisfecho en 1990 después de recibir 16 millones de tarjetas. Craig es ahora un adulto sano que estudia en la universidad, y no desea recibir más tarjetas.

Desafortunadamente, hace algunos años alguna persona pensó que sería divertido "resucitar" la historia de Craig Shergold, pero en vez de pedir que la gente envíe sus tarjetas a Craig en Inglaterra, esta persona invitaba a enviar tarjetas a la fundación Make-A-Wish. Obviamente, Make-A-Wish no tenía nada hacer con esta petición falsa.

En los últimos 8 años Make-A-Wish se ha visto inundado literalmente millones de tarjetas (que envía directamente a reciclado) y de millares de llamadas telefónicas. La situación es tan mala que Make-A-Wish se ha visto forzada a ofrecer una página web con aclaraciones al respecto:
http://www.wish.org/craig.htm 
y una linea gratis (800-215-1333)

Hay otras tres versiones similares de esta leyenda:
La primera versión dice que la Asociación Nacional de Cancer de Pulmón donará tres centavos para la investigación por cada email.que reciba.
La segunda versión dice que el hospital de niños del valle en Pittsburgh donará 7 centavos a la National Diesese Society en honor de un niño que murió de ostriopliosis del hígado. Ni el hospital ni la enfermedad existen.
La tercer versión dice que la Sociedad Americana de Cancer (American Cancer Society ) recibira una donación de 3 de sus sponsors por cada carta que reciba para el tratamiento de Jessica Mydek, una niña de siete años enferma de carcinoma cerebral. La entidad (que si existe) tuvo que desactivar su cuenta de email (ACS@AOL.COM ) por la cantidad de mensajes recibidos a partir de la cadena.
Mas informacion en: http://www.cancer.org/chain.html

2) La Historia del Programa de Bill Gates que Rastrea el Email. Remitan una carta por email a todos sus amigos, y Bill Gates les dará dinero

Esta historia comenzo a rondar la Red alrededor de noviembre de 1997. Supuestamente Bill Gates experimentaba con un programa de rastreo de e-mails, y pedía que el receptor del mensaje diera copia (forward) a sus conocidos, y si alcanzan a 1000, cada uno de la lista recibiría 1000 dólares

El mensaje original:

"My name is Bill Gates. I have just written up an e-mail tracing
program that traces everyone to whom this message is forwarded to.
I am experimenting with this and I need your help. Forward this to
everyone you know and if it reaches 1000 people everyone on the list
will receive $1000 at my expense. Enjoy. Your friend, Bill Gates."

La postura de Billy Gates al respecto:
http://www.microsoft.com/billgates/columns/1998Essay/3-25col.htm

Una historia similar circulo con un pequeño cambio de personajes:
'Envíe un mensaje del email a todos sus amigos y Disney le dará US$5000 o un viaje gratis a Disney World"


3) Advertencias varias sobre Virus: "Si recibe un mensaje que dice ... NO LO ABRA!!"

Primero, usted no puede contagiarse un virus simplemente por abrir o leer una carta de email, sin importar si el Subject dice GoodTimes, Win a Holliday, Join the Crew... En los 30 años de historia de Internet, no existió un solo virus de email.

En segundo lugar, usted no puede conseguir un virus con sólo bajar un archivo. El virus se puede contagiar solamente si se ejecuta un archivo infectado, p.e. un documento de word con Macro Virus: abrir la carta no le hará nada, pero abrir el documento adjunto con el word si.

Tercero, en vez de tener cuidado a determinados nombres de fichero (buddylst.zip, aol4free.exe, o budfrogs.exe) debería cuidarse de todos loarchivos que reciba, especialmente si la fuente no es segura, ya que cualquier archivo podría tener un virus. Siempre es mejor tener un buen antivirus que actuar de manera paranoica.

Finalmente, los virus "nuevos, muy maliciosos" se crean y descubrieron cada día. Por ejemplo el antivirus de la empresa McAfee detecta 13.000 virus, y advierte que se crean 250 nuevos cada mes. Porque entonces puede estar interesada alguna persona en avisar a todo el mundo que hay UN nuevo virus?

Fuente:
Diccionario de Mitos y Leyendas
http://www.DiccionarioDeMitos.com.ar/

DiccionarioDeMitos.com.ar - 2007-2008